jueves, 13 de diciembre de 2012

Fiestas... y comestibles ㋡

Llegan las Navidades y las fiestas de fin de año y con esta época llegan también las comidas copiosas, las cenas y los encuentros familiares y sociales en general.

Si no nos ponemos un stop podemos aumentar desde 5 kilos en adelante. Ayyy, esos kilitos o libras de más que tanto nos da lucha perder después.

Hay que hacer un plan: en definitiva, no podemos llevarnos de la gula o las ansias de comer. Si, en el momento todo sabe delicioso pero después podemos tener una lucha tremenda contra la grasa, contra el sobrepeso y no sólo eso, contra males como diabetes o colesterol, que claro no van a surgir de buenas a primeras, pero recordemos que todo en la vida es costumbre y hábito.

Unos puntos que tengo siempre presente cuando llegan estas fechas son los siguientes (siempre me han aportado lo que busco, mantenerme en mi peso promedio, sin necesidad de aumentarlo bruscamente):



  • Las comidas más copiosas las hago en el desayuno y al mediodía antes de las 2:00 PM.
  • A la hora de merendar prefiero siempre frutos secos, nueces, maníes salados o algunos pistachos (un puño en total, no más).
  • En caso de no merendar frutos secos, me como alguna fruta dulce como el mango, o la granada, ésta última con una pizca de azúcar moreno (o parda decimos en mi patria) y de esta forma degusto este postrecito que sacia las ganas  locas de comer dulces!
  • He aprendido también a comerme un buen plato de sopa o consomé de pechuga de pollo y vegetales para la cena. Tras ésto, tomarme un té verde o rojo e irme a la cama un par de horas después sin caer en §tentaciones§.
  • Acostumbrarme a ir al supermercado con el estómago lleno. Nunca hagas tus compras con hambre... uffff, te llevarás de las ansias locas de comer chocolate, embutidos, pan blanco, queso, etc.
  • Mis amigas las bebidas como el agua y el vino tinto, muy a mano porque son aliados del organismo. A los zumos azucarados, los refrescos con soda... les digo apártate! Bueno, tampoco nos caerá tan mal de vez en cuando tomar una Cola-Light.
Señooresss, es muy bueno comer, eso tod@s lo sabemos. No es así? Sin embargo hay que tratar de aprender a rellenar nuestro plato - navideño o festivo- de vegetales y carne a la plancha, pescado, más que de lo otro. Los pastelones son deliciosos, que si las papas, la yuca, el plátano verde, el mofongo, pero cuidado porque éstos son enemigos potenciales de la figura (y algunos hasta de la salud, a largo plazo).

La cebolla roja y el jugo/zumo de limón siempre acompañan mis ensaladas. Son quemagrasas por excelencia.

Evitemos los excesos en el consumo de ciertos alimentos. No es que no los comamos, es que aprendamos a comedirnos a la hora de ponerlos en nuestro plato.

Mi plan de emergencia no implica nunca pasar hambre:

díganme ustedes, qué vida tendría sentido cohibiéndose todo el tiempo uno de comer lo que le gusta? No, jamás. No hago ni la dieta de la lechuga, del atún o de la piña, es simplemente aprender y saber comer.


las frutas en cóctel y los smoothies son excelentes opciones
para lidiar con el hambre

Tengamos siempe muy en cuenta que a la hora de la cena es cuando menos cantidad de alimentos debemos ingerir. Piensa en el desayuno, al día siguiente calientas tu comidita y te das tremendo manjar.

Por la noche trata de comer mucha carne y ensalada. No está tan mal, no?

Saber qué y cuándo comer nos saca de muchos aprietos. 

Vivir debe ser un placer. No te tortures con las dietas. Simplemente educa tu organismo a comer cuando y lo que requiere.  Y no te olvides del ejercicio habitual.

Si cenaste pesado, a caminar ! ! Media hora mínimo tras la cena te ayudará a digerir mejor la misma.

Y bueno, si tienen ustedes algún truco o tip adicional. Bienvenidas sean a comentar!

Felices Fiestas de antemano.   Muchos besos a tod@s y... salud!